domingo, 9 de noviembre de 2014

Medidas para combatir la delincuencia



"Un grupo de políticos de UDI y RN, entre ellos Hernán Larraín y Alberto Espina, crearon un documento con 10 medidas para combatir la delincuencia y que esperan convertir en una ley corta. Una de las ideas, y probablemente la más polémica, contempla el regreso del control preventivo de identidad por parte de Carabineros, en cualquier circunstancia, y no necesariamente por indicios de la comisión de un delito". The Clinic 8 de noviembre de 2014.

¿Esta medida permitiría disminuir la delincuencia? ¿Estas de acuerdo con la medida que se quiere adoptar?

9 comentarios:

  1. Segun mi opinion, no es una medida que disminuya la delincuencia, ya que durante el gobierno de Sebastian Piñera se implemento el control preventivo y no funciono. Se instalaba un grupo de carabineros a interrogar a distintas personas, ya sea el nombre, rut y otros datos mas escenciales, para luego verificar los antecedentes de cada una de ellas y asi verificar poder combatir la delincuencia, pero como anteriormente digo, no es una medida que haya servido para este gran problema que se desarrolla hoy dia en este pais, creo que se debe recurrir a otros tipos de metodos, no estoy de acuerdo con el que carabineros se paren a interrogar a diversas personas con el objetivo de este control preventivo.

    Maria Jesus Rioseco Vallejos
    3 medio B
    Plan Humanista

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta medida no serviría para disminuir la delicuencia. Creo que hay medidas mucho más efectivas, como por ejemplo partir desde la base, que es la educación; se deberían preocupar de que dentro de las instituciones educativas, no nos preparen solamente para ser "máquinas productoras", si no de que seamos verdaderos ciudadanos con valores y principios.
    Estoy en desacuerdo con esta medida. Actualmente algunos carabineros ya hacen abuso de poder en cualquier circunstancia, molestando e intimidando a personas inocentes que carecen de indicios de la comisión de un delito, y aceptando esta "medida", creo que aumentarían casos como ese.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para solucionar cualquier tipo de problema hay que ir al origen de este y "tapar" las consecuencias producidas por este. En este caso, la delincuencia es sólo una consecuencia más de la desigual sociedad a la que población chilena se ve enfrentada día a día. Es por esto que creo que más que "atacar" la delincuencia, hay que luchar por superar la desigualdad y la pobreza, una vez logrado esto, la eliminación de la delincuencia vendrá por añadidura.
    Por otra parte, si de verdad se pretende implementar esta ley, creo que no es legítimo tener la facultad para tratar de delincuente a alguien, sin que siquiera se tengan indicios de que ha cometido un delito. o me parece justo para el acusado. Además, habría que cerciorarse de que el carabinero va a tratar dignamente al acusado ya que a veces los derechos humanos se ven vulnerados por quienes, se supone, son el protector del más débil.
    Camila Gatica 3°C

    ResponderEliminar
  4. Creo que el control preventivo de identidad por parte de Carabineros, no es realmente preventivo, ya que no creo que una persona que vaya destinada a robar, solo porque unos momentos antes le piden el carnet en la calle, van a dejar de hacerlo, ya que no creo que sea un verdadero control o una verdadera prevención para los delitos que se cometen en las calles. Además, por otra parte, si es que una persona no se encuentra con su carnet de identidad en la calle, porque simplemente se le quedo la billetera en la casa, o se le quedo en algún lado, o por cualquier motivo, no creo que ese sea un motivo para hacerles algo a las personas, o hacerles pagar una multa, ya que hay miles de personas que andan cometiendo delitos por la calle como si nada, los mismos políticos que hay muchos que día a día gastan dineros del fisco y si no salen a la luz, simplemente no se les hace nada ni se les hace un control “preventivo”, o porque no se ponen a hacer reales controles preventivos en los distintos hogares del sename en los que realmente en la mayoría se maltratan a los niños, los niños los tratan como perritos abandonados y los mentalizan desde pequeños a que no lograran ser nada más allá, creo que ahí deberían hacer controles “sorpresa”, no en las calles con los simples carnet, porque uno no comete ningún delito, ni le hace daño a nadie por andar sin carnet por las calles.

    ResponderEliminar
  5. No creo que esta medida ayude en disminuir la delincuencia, y tampoco estoy de acuerdo con la misma. Creo que el regreso del control preventivo de identidad por parte de Carabineros no significaría nada más que una molestia para las personas, porque habilitaría al Carabinero a someter a las personas a un control de identidad injustificado.
    Esta medida llevaría a detener personas sin prueba alguna, y este control se llevaría a cabo casi exclusivamente por el aspecto de la persona, lo que se traduciría directamente en una ofensa a los derechos de la persona.
    Asimismo, yo creo que al grupo de políticos de derecha que redactaron el documento, no les gustaría para nada que un Carabinero les hiciera control de identidad en cualquier parte, y se los lleve sin prueba alguna. Y si es así, ¿Por qué lo quieren hacer con otros?

    Gonzalo Fuentes, 3ro medio A

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que realmente haría esta ley en vez de disminuir la delincuencia es, eliminar la libre expresión o el libre tránsito, lo cual no es parte de un país libre y soberano sino de un país en dictadura. Ahora, el día que tengamos un cuerpo policial compuesto por personas idóneas, con buena educación y por sobre todo una vocación de servicio público, entonces podremos entregarle más responsabilidad “restrictiva” o de “controladores preventivos”.
    Definitivamente estoy en desacuerdo con esta ley, no podemos permitir una ley que sea básicamente la detención por sospecha. Si los iluminados de la UDI y RN piensan que con el control preventivo se va a terminar la delincuencia es una falacia.
    3°A

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con la medida propuesta por estos políticos, puesto que este control lo único que generara será que carabineros, mediante un criterio discriminatorio, ejerza este control de identidad a quienes no tienen tan buena apariencia, discriminando así a quienes no pueden costar mejores ropas o simplemente no les acomoda la monotonía de utilizar traje, por lo que esta ley seria inconstitucional ya que se podría detener a una persona solo por su apariencia o actitud. Si bien se debe hacer algo para disminuir o mejor dicho eliminar la delincuencia en Chile, creo que los políticos debiesen preocuparse más de proponer mejoras para el sistema educacional y de salud puesto que así, indirectamente, a lo largo del tiempo la delincuencia disminuirá ya que al ser un país más equitativo no habrá “necesidad” de delinquir y tampoco habrá un descontento que muchas veces es causante de delitos.
    Tomas Moreno 3°A

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión encuesto absurda esta propuesta, primeramente porque no veo de que manera podría esto disminuir la delincuencia, encuentro que lo único que generaría sería ampliar la brecha de desconfianza que existe entre la ciudadanía y las autoridades policiales. A todo esto le sumamos que la gente se verá envuelta en un pensamiento donde verá su libertad limitada con constantes controles de identidad sin necesidad si quiera de indicios de estar cometiendo algún delito, situación que nos evoca en parte a la época de dictadura con todas sus semejanzas y a la"detención por sospecha". Finalmente considero que esta medida podría facilitar un incremento en la corrupción y en el aprovechamiento de la autoridad hacía los civiles por parte de carabineros por lo que la encuentro insostenible como propuesta.

    Pablo Petit-Breuilh 3°A

    ResponderEliminar
  9. Ésta medida no aseguraría una disminución de la delincuencia en el país. Por tanto, no estoy de acuerdo por varias razones. En primero lugar, ésta medida acentuaría la discriminación, puesto que éste es un país históricamente clasista, estaríamos creando estereotipos de sujetos como supuestos delincuentes, y acabaríamos atacando a aquellos que demostrarían más “humildad”. En segundo lugar, el miedo en las calles, la desconfianza, acrecentaría, atentando frente a las libertades del pueblo para caminar por las calles y expresarse. En tercer lugar, existe el peligro de que, al aumentar el poder e influencia de Carabineros en las calles, se vería una intervención estatal impropia del modelo estatal, además de que se presentarían situaciones en las que la negligencia laboral por parte de las “fuerzas de orden” sería cosa de todos los días. Entonces, cada ciudadano se convertiría en un potencial criminal.

    ResponderEliminar