domingo, 16 de noviembre de 2014

Crisis de dirigencia - Jaime Gajardo


El secretario general del Magisterio y líder de la disidencia, Darío Vásquez, explica que el actual timonel "debe dar un paso al costado, él debe renunciar porque es un obstáculo para el Colegio de Profesores. Las bases están levantadas porque no creen en la conducción del gremio, nadie cree en él".
El mostrador, 15 de noviembre

¿Por qué razones Jaime Gajardo debería renunciar? Estas de acuerdo.

7 comentarios:

  1. Jaime Gajardo según mi opinión debería renunciar ya que no puede representar algo, ser el presidente de algo, si a los que representa no quieren que sea él su representante, aparte que si los profesores lo ven como un obstáculo para el Colegio de Profesores, no puede representarlo, simplemente por ética, tampoco los profesores creen en él y si no existe la confianza es imposible dejarle la representación de algo a alguien en quien no confían. Aemás de que si es capaz de dejar de lado las bases que existen para su propio beneficio, sólo por guiarse sus propios ideales, sin pensar en que lo que esta representado es algo más que solo el, y lo que se representa no se guía por el pensamiento del Partido Comunista, cuyos ideales son sólo de él mismo, sino que se guía por las bases del propio Colegio de Profesores, porque si él como “timonel” no es capaz de seguir las bases significa que no se le puede pedir a todos los pertenecientes que lo hagan, porque es incoherente y no tiene la capacidad de ver el beneficio de todos los pertenecientes al Colegio, sino que vela por su propio bienestar, y una persona así, individualista, no puede estar a cargo de algo tan grande.

    ResponderEliminar
  2. Según Darío Vásquez, Jaime Gajardo debería renunciar por su ineficiencia al dirigir la propuesta del Gobierno sobre los cinco puntos de la agenda corta de demandas del Colegio de Profesores. La vía que impulsaba Jaime Gajardo apuntaba sólo a profesores colegiados, dejando fuera al resto de profesores, quienes han sido clave en muchas de las movilizaciones que hoy en día están llevando a cabo los profesores. Según Jaime Gajardo esto es una falta de respeto a la movilización. Personalmente, no creo que tenga que renunciar, sino que tiene que hacer las cosas mejor, actuando en función de las demandas de todos los profesores.
    Camila Gatica 3°C

    ResponderEliminar
  3. Jaime Gajardo debería renunciar ya que se le acusa de negociar con el Mineduc sin consultar a las bases e influenciado por el partido en el que milita (PC), por lo que no está cumpliendo su labor, que es representar a un gremio en específico y más bien está dejándose llevar por sus ideales, con los que otros profesores resultaron no estar de acuerdo. Yo al igual que muchos no estoy de acuerdo con el actuar del presidente del colegio de profesores, ya que si su labor es el representar a profesores de cualquier color político, este solo debiese negociar con el Mineduc si es que se tiene el consentimiento de la mayoría de los profesores, por lo que asumiendo su error y enfrentando las consecuencias, Jaime Gajardo debiese renunciar a su cargo.
    Tomas Moreno 3°A

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que Jaime Gajardo es un miembro histórico del Colegio de Profesores, estuvo en los momentos difíciles de represión durante el gobierno cívico-militar, pero Gajardo debe renunciar porque probablemente sea el responsable de los nulos cambios al sistema educativo y la forma en que el gobierno ha tratado la deuda histórica de los profesores. El señor Gajardo es, precisamente, el punto de desencuentro entre la directiva del magisterio y las bases, él en un principio no respetó los cinco puntos de la petición de los profesores, sólo considero dos puntos importantes. A partir de esto se ha ganado la desconformidad de sus pares y ellos piden su renuncia. Ha firmado acuerdos sin el consentimiento pleno del Colegio de Profesores.
    Creo que Jaime Gajardo debe renunciar a su cargo, porque como representante de sus pares, no cumple íntegramente con su labor, es decir, su labor es dirigir y representar a un grupo de trabajadores, canalizando sus inquietudes y buscando solución a sus problemas, siendo la voz activa de estos, pero no ha cumplido con su deber como la autoridad máxima del Colegio de Profesores.

    ResponderEliminar
  5. Las razones por las que este gran número de profesores denominados la disidencia le pidió la renuncia a Jaime Gajardo y a su vez que lo denominen como un obstáculo es a causa de un acuerdo llevado a cabo por él con el gobierno, él cual muchos profesores afirman fue falto absolutamente de representatividad y consistió en un retroceso. Este hecho constituyó en que el gobierno de forma telefónica realizó una propuesta a Gajardo acerca de la denominada ley corta o demandas realizadas por los profesores, esta propuesta fue aceptada por Gajardo sin consultar adecuadamente a otros miembros del gremio o a la generalidad de los profesores, generando de esta manera una falta de representatividad. A esto le sumamos que las propuesta realizada por el gobierno solo abarcaba la resolución concreta de dos de los cinco puntos establecidos en la ley corta, lo cual generó un mayor disgusto dentro de los miembros del gremio. Finalmente a Gajardo se le acusa de haber realizado esta acción a causa de su posición política la cual está afiliada a la nueva mayoría y por lo tanto presentaría afinidades al gobierno y sus propuestas. En mi opinión estoy de acuerdo ante esta solicitud de renuncia ya que me sumo a otra de las opiniones realizadas por Vásquez la cual refiere a que no es posible que la Nueva Mayoría que gobierna el gremio haya hecho un acuerdo a espaldas de los otros negociadores, en otras palabras que exista un dirigente del mismo color político que el gobierno y que realice decisiones sin consultar a quienes representa.

    Pablo Petit-Breuilh. 3°A

    ResponderEliminar
  6. Debería renunciar por traicionar he ignorar las bases exigidas por el colegio de profesores para preferir pactar con el actual Gobierno de Bachelet, ademas de la forma que se dio, de espalda y escondido recibiendo un llamado (no formal ni programado, acordado entre el gobierno y el colegio de profesores) del mineduc comunicándole el acuerdo a Jaime Gajardo. Del cual ninguno de los demás profesores que se apegaban a las bases establecidas desde un principio supiera. Si estoy muy de acuerdo, ya que se perdió total he irreversiblemente la confianza entre el colegio de profesores y su director. Y por consiguiente nadie va a querer hacer algún trato o acuerdo con el para beneficiar a los demás. Debido a que hay personas egoístas como Gajardo que solo piensan en el bien para ellos mismos y en obtener beneficios a espaldas de otros

    ResponderEliminar
  7. El gobierno le hace una propuesta a colegio de profesores, la cual los docentes rechazaron, por lo que los educadores buscaron negociar cinco puntos de la agenda corta; el aumento del ingreso mínimo, un bono de incentivo al retiro, la regularización de los profesores a contrata, terminar con el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar la deuda histórica. Sin embargo un tiempo después el gobierno le hizo una llamada telefónica a Jaime Gajardo para hacerle una propuesta sobre el tema (proceso totalmente irregular); para dar respuesta a esto le consulto mediante vía telefónica ala directiva del colegio de profesores, los cuales según el afirma aprobaron la propuesta del Gobierno. Una vez conocida esta situación se le pide a Jaime Gajardo su renuncia por haber sido parte de este proceso tan irregular, según el 'todo se hizo como debía hacerse', y 'le consulto a las personas indicadas para tomar una decisión' sin embargo el resto del colegio de profesores afirman que no están de acuerdo con la propuesta del gobierno; demás se acusa a Gajardo de haber cooperado con el gobierno por tener una inclinación de izquierda hacia la nueva mayoría, y como le convienen sus proyectos se dice que le está colaborando. Estas son las razones del petitorio de su renuncia, si estoy de acuerdo, un presidente debe ser representativo y son totalmente irregulares los medios por los cuales afirma tener respaldo.
    -Karla Quiñones

    ResponderEliminar