domingo, 7 de septiembre de 2014

La Extrema Riqueza




Karla Quiñones en su ensayo me trajo al recuerdo esta "celebre" frase de Eduardo Matte Pérez:

"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio"

¿Compartes o no esta mirada económica? ¿Qué opinas al respecto?.

11 comentarios:

  1. Eduardo Matte Perez con su fuerte comentario, a mostrado cual es la verdadera realidad en nuestro país y probablemente en gran parte del mundo. Por supuesto que tiene razón, los súper ricos son los dueños, ellos manejan lo que consumimos(producción) y con lo que consumimos (créditos) y eso según yo es un inmenso poder sobre gente que simplemente no tienen limites en lo que pueden hacer, incluso la ley puede ser violada sin un castigo considerable por estos señores. Lo malo de esta situación no es que sean dueños de sus negocios, sino que es la relevancia que tienen en el rumbo que toma el país, ya que son un grupo que pesa mas que cualquier otro y lo hacen saber con cada intento de reforma que exija la ciudadanía y eso es algo inaceptable por la simple razón de que ellos no tienen responsabilidades políticas, por que si hay un gran problema en nuestra comunidad recurrimos a la autoridad política pertinente, pero que tal si nuestra necesidad de cambio choca con el negocio de alguno de los dueños del capital y el suelo como decía el señor Matte, entonces siempre la solución que se nos dará sera una retocada a la conveniencia de el señor rico, cuya voz puede ser muy fuerte en la sociedad, pero puede lavarse las manos cuando las exigencias no son bien cumplidas porque la responsabilidad esta en las manos de los políticos, no de ellos.
    En las sociedades verdaderamente desarrolladas, los grandes grupos económicos tienen limites en la autoridad que puedan tener en el rumbo del país, son condenados según la ley verdaderamente si es que cometen un crimen y los políticos son capases de moverse con la ciudadanía no donde los mas ricos quieran sino donde todos puedan, incluyendo estos grupos. Nuestra nación se volverá verdaderamente desarrollada cuando cada grupo de la sociedad pueda caminar a un mismo paso y mientras no se pueda afirmar que un grupo minoritario de la sociedad son amos y señores de cada cosa que tengamos y nosotros seamos una masa influenciable y vendible, esto no se cumplirá.
    Vicente Ortega Rubilar tercero humanista

    ResponderEliminar
  2. Creo que el señor Eduardo Matte Pérez, demuestra una cruda visión sobre Chile, nosotros y su patrimonio. Estoy totalmente de acuerdo con su mirada, porque es verdad, y aunque tratemos de rechazar esta visión, ellos, los ricos, son los verdaderos dueños de la economía de Chile y todo lo que eso implica, es decir que ellos perfectamente pueden manipularnos, de manera independiente o a través de nuestro gobierno. No expreso que su visión sea correcta si la consideramos de una manera ética, al contrario, creo que es terrible, una empresa o un grupo de personas no debe tener poder sobre la vida de una persona, pero es una terrible verdad que no podemos evitar y que todos tratan o algunos siquiera tratan, de explicar de una manera suave, empática, de manera escrupulosa. Cuando en realidad nada puede hacer este hecho más suave porque en sí, no los es.
    El señor Eduardo Matte Pérez expresa en su frase una realidad que pocos pueden procesar.

    Florencia Rubilar 3°A

    ResponderEliminar
  3. ''Usted, ciudadano, no es nadie... la empresa lo es todo''
    Es otro pensamiento que se resguarda en el modelo neoliberalista al igual que la frase de Eduardo Matte; ésta mirada económica es el reflejo de la verdadera naturaleza de nuestro sistema. En donde estamos constantemente bajo el control sobre todo económico de este modelo otorgando el poder a empresarios como Matte de sentirse con la autoridad de creerse dueños de un país, en donde pueden controlar y convencer a través de los medios de comunicación a ésta ‘masa influenciable’ de que el mercado y el poder del dinero no tienen ideología, siendo así supuestamente lo más conveniente para la sociedad, en donde gracias a su poder privado logran minimizar al estado y a los ciudadanos a simples espectadores del futuro económico. No comparto ésta mirada, ya que el neoliberalismo es un entorno económico donde el capital esta a costa del bienestar, donde nada importa más que los intereses que generen los grandes capitales y sus beneficios hacia el modelo; lo que termina disminuyendo aun mas al estado perjudicando la seguridad social, la educación pública, y el desarrollo de sectores vulnerables, por lo que provoca un constante aumento en las brechas sociales; ya que el neoliberalismo, a través de sus políticas, ha logrado no solamente invadir las esfera económica, si no trasladar su influencia a casi todos los sectores de la vida y controlando el destino de estos con su poder.

    -Karla Quiñones

    ResponderEliminar
  4. No comparto esta mirada. Ellos no son los dueños de chile aunque tengan mucha plata, el pais es de todos los chilenos.

    Ademas atenta contra la dignidad de las personas, al considerarlas como bienes de consumo que se pueden comprar y vender, y cuya opinion no vale de nada.

    Maria Jesus Rioseco
    3 medio B
    Plan humanista

    ResponderEliminar
  5. No comparto esta mirada puesto que es netamente capitalista y demuestra su aprobación frente a la privatización, descartando la intervención del Estado con un fin que resultase beneficiario para la población chilena, especialmente a las clases media y baja, que regularmente son las más afectadas debido a la falta de fiscalización, sus situaciones laborales, socio-económicas, en ámbitos educativos y culturales.
    En mi opinión, no hay argumento que soporte esta afirmación. Es casi imposible de fundamentar puesto que esta "celebre" frase de Eduardo Matte Pérez, está discriminando a la clase trabajadora de cierta forma, que son básicamente los sujetos que realizan las labores difíciles y principales, para originar las riquezas de estos otros sujetos pertenecientes a una elite demasiado reducida en nuestro país.
    Lamentablemente, tiene razón al decir que bajo nuestra falta de poder económico, o incluso en cualquier materia de la que se quisiera hablar, nuestras opiniones sólo podrían tomarse en cuenta, o lograr efecto alguno, si es que se hiciese una demanda masiva que llegase hasta la casa de los chilenos, una demanda que no fuese censurada por los medios masivos de comunicación, ni por las mismas escuelas, o la educación por casa.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente, me parece que en Chile esta frase se hace efectiva. La abismante desigualdad que, día a día, podemos presenciar en nuestro país, hacen que la clase alta tenga mucho dinero, dejándole las sobras a las clase media y baja; no existe una distribución equitativa y digna para todos los ciudadanos. Es así como la clase alta “hace lo que quiere”, y lo que le conviene con las clases más bajas, controlando lo que compramos, lo que sabemos, lo que decimos, etc, por medio de la política, la publicidad, la prensa, la educación, etc.
    Creo que tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que unos pocos, guiados por sus propios deseos, dominen a muchos, que ven frustrados sus sueños, sus esperanzas y sus futuros gracias al control al cual estamos sometidos. Me parece que una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos es posible pero, ya que estos aspectos, inherentes a una sociedad más fraterna, nos han sido arrebatados, debemos seguir luchando como sociedad chilena para construir juntos un Chile equitativo, justo y fraterno.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una opinión que cabe en mérito de una persona que se cree dueño de todo, pero realmente, si lo miramos de manera fría, actualmente en Chile, esto no está muy lejos de la realidad, los con más dinero son los que tienen la capacidad de comprar a todo chile a toda la sociedad de nuestro país. Actualmente tener más dinero es lo mismo que tener más poder, mas manejo del país, mas apropiamiento de éste y es como si poseyera un porcentaje más grande del Chile social, político y cultural, que significa tener control de todo lo que se consume en el país, tanto en la forma literal, como no en ella,. Ser rico en Chile, significa ser “dueño de Chile”, los demás que no tuvieron la suerte de nacer en una familia acomodada, simplemente son masa influenciable y vendible, que ellos creen que no poseen opinión ni derechos, pero yo creo que ahí este señor se equivocó, son personas, tanto o más que los con dinero, con capacidad de ser “dueños de Chile”, yo opino que cada chileno es en parte dueño de chile, no por la cantidad de dinero que posea su familia, sino que por el simple hecho de haber nacido en este país, sentirse parte del o caminar en él, debería tomarse en cuenta que cada Chileno es un dueño más, alguien más con capacidad de enfrentarse a un otro, con un prestigio igual a otro, con una opinión que vale lo mismo que la de otro, sólo porque es persona y que por lo tanto; cada Chileno debería ser dueño de Chile.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que no estoy de acuerdo con este pensamiento, pensamiento que refleja plenamente los ideales del neoliberalismo, en donde quién compra el material es la única parte que tiene derechos y opinión, mientras que quién hace todo el trabajo y esfuerzo es menospreciado por la parte proveedora del material.

    En mi opinión, no podemos permitir que estas mentes inhumanas continúen gobernando el país, aunque sea de una manera prácticamente incógnita, dento de su burbuja de indiferencia. Estas mentes que no permiten el progredo en el país, ya que, nuevamente según mi opinión, nunca llegará a existir el tan anhelado progreso si existe esta continua discriminación y menosprecio a la labor conjunta de estas personas. ¿Qué dice ésto de nosotros como chilenos? ¿Cómo llegaremos al desarrollo? Si la mirada económica importa más que la mirada humana.

    Constanza Cubillos Lizama, 3ro medio Humanista

    ResponderEliminar
  9. En parte encuentro que tiene razón, pero estoy en desacuerdo con esta mirada económica. Es sorprendente como un pequeño grupo de multimillonarios se consideren a si mismos dueños de nuestro país. Está claro que en manos de pocos se concentran las mayores riquezas de Chile, haciéndolos tener gran poder económico y político, pero esto no los hace dueños de todo. También encuentro que es cierto que somos una "masa" influenciable y vendible, puesto que el mercado y los medios de comunicación nos conducen e incluso nos obligan a esto, pero estoy en completo desacuerdo con la última parte de la frase dicha por Eduardo Matte: ..."ella no pesa ni como opinión ni como prestigio", porque al menos como yo la interpreto, es que nos ven como seres tan inferiores que prácticamente no tienen valor ni opinión.

    Valentina Toledo, 3C

    ResponderEliminar
  10. No la comparto para nada. Eduardo Matte Pérez tiene absolutamente claro que (y lamentablemente) en el sistema en que nos vemos insertos, las toneladas de billetes que tiene a su disposición valen más que cualquier humano y su dignidad, sabe que mediante todos los bienes que posee es capaz de accionar de la forma que él quiera en Chile. Yo pienso que en todos los ámbitos en que se desarrolla un país, ya sea político, social, económico, cultural, etc, existen algunos más importantes que otro, y para mí, los que pasan a primer plano son los ámbitos social y cultural, que significan un crecimiento personal y valórico del chileno respecto de su cultura, su historia y su dignidad humana, y que por lo mismo, el ámbito económico (que también es sumamente importante) no puede sobreponerse a esto, porque si pasa (como está pasando hace varios años) nos deshumanizamos como sociedad, y perdemos de a poco el sentido de país, dando paso a que personas como esta hagan lo que quieran con nosotros.

    Gonzalo Fuentes, 3°A

    ResponderEliminar
  11. No comparto esta mirada, pero en mi opinión lamentablemente esto es lo que piensan la mayoría, por no decir todos, los "grandes" grupos económicos que existen actualmente en Chile, pero con la diferencia de que no lo dan a conocer como lo hizo este señor. Creen que porque las personas tenemos la necesidad y no la opción de someternos a sus sistemas ya pueden mirarnos como si fuéramos una cosa vendible que no tiene tiene opinión ni influencia en un país y que solo el dinero y el poder tienen valor y reconocimiento en una sociedad, hasta el punto de llamarse a ellos mismos "los dueños de Chile". No comparto su visión, pero es la cruda verdad de muchos países, sobretodo de Chile.
    Julia Oviedo 3ºC

    ResponderEliminar