domingo, 31 de agosto de 2014

Movimientos Sociales


Debido a que la acción colectiva es el principal activo con que cuentan  los movimientos sociales para obtener visibilidad social, solidaridad y fuerza,  éstos – a la hora de lograr visibilidad de sus protestas – se enfrentan en la actualidad a determinados desafíos, como son:

  •  Diseñar acciones de protesta eficaces que atraigan la atención de los medios;
  •  Tratar de que éstos no oculten o distorsionen sus objetivos; y
  • Generara simpatía e involucrar en esas acciones el mayor número posible de personas.


Salvador Marti i Puig, Los Movimientos Sociales.

¿Crees que actualmente el movimiento estudiantil a podido enfrentar exitosamente los puntos planteados por el autor? Argumenta.

7 comentarios:

  1. El movimiento estudiantil ya no es creativo como lo era en el 2006 y 2011 pero los medios aún así ponen su atención en él, el tema está en qué se centran para ello. Los medios masivos hoy en día no tienen más que la capacidad de omitir todo lo que es realmente importante, no se ven las partes pacíficas de las distintas manifestaciones sino todo lo contrario, los destrozos, los problemas, etc.
    La demandas del movimiento persisten desde hace ya 8 años, y aún así existe un gran porcentaje del país que no tiene idea por qué los estudiantes se manifiestan y es ahí donde aparece la conocida frase "estos estudiantes reclaman porque sí y porque no" y esto no es más que responsabilidad de los medios ya que como su propio nombre lo dice, deberían ser el medio para que Chile se enterara de todo lo que ocurre y porque ocurre, el movimiento estudiantil desde que surgió ha intentado que los medios masivos de comunicación sean objetivos y presentes sus demandas y objetivos, de ahí a que esto funcione, ya hay otras manos que deberán interferir.
    Por último, el movimiento estudiantil hoy en día genera más cercanía y cuando comenzaron a usar las redes sociales para difundir, han generado simpatía en todo aquel que ha querido participar de el de distintas maneras.
    El movimiento estudiantil sí enfrenta los puntos, exitosamente a mi parecer, sólo uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ''No vamos a descansar hasta acabar con el legado de la dictadura. El miedo a partir del cual se forjó y consolidó la transición, es el mismo miedo con que hoy el poder busca silenciarnos y mantener las cosas tal cual están. Nuestro movimiento pretende enfrentar los cimientos de la herencia pinochetista: por eso nos enfrentamos al lucro y a un Estado que niega nuestros derechos, tan reales como el miedo que también, paso a paso, comenzamos a enfrentar. De nosotros depende.'' (Gabriel Boric, ex Presidente de la FECH) El movimiento estudiantil cumplio con el primer desafio planteado en el documento anterior, desde el comienzo han ideado manifestaciones creativas, intervenciones y pasacalles que rompen los esquemas convencionales, sin embargo, en el segundo punto, este movimiento flaquea, ya acostumbramos a que las marchas terminen con desmanes, y los medios masivos de comunicacion se encargan de recordarlo; finalmente, el tercer punto no se ha concretado en su totalidad, a pesar de que la gran mayoria de los Chilenos esta conciente del cambio que nuestro sistema educacional necesita, son basicamente los estudiantes y profesores quienes más se manifiestan.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el primer y tercer punto de ''Diseñar acciones de protesta eficaces que atraigan la atención de los medios'' y ''Generara simpatía e involucrar en esas acciones el mayor número posible de personas'', creo que el movimiento si ha podido enfrentar estos puntos y ha logrado concretar su propósito; ya que es nacionalmente conocido y es preocupacion de todo el pais cual sera el desenlace para los pertitorios de los estudiantes, han logrado masificar sus voces de modo que se han echo escuchar por las autoridades y por los medios, por lo que este movimiento social no ha pasado desapercibido y ha sido reconocido a lo largo del país. Esta misma situación lleva a que se ha podido concretar el punto tres, pues al ser nombrado en las bocas de todo chile, ha atraido a muchos mas colavoradores que apoyan la causa, y luchan junto a ellos en busca de una educación gratuita y de calidad.
    Sin embargo con respecto al punto dos, ''Tratar de que éstos no oculten o distorsionen sus objetivos'', creo que se han presentado situaciones en donde los fines del movimiento se han dispersado llevando a acciones que manchan el proposito que se quiere lograr a causa de los medios con los que se manifiestan; muchas medidas que han tomado los estudiantes son necesarias para que sean escuchados, sin embargo hay quienes han echo de estas marchas no un metodo de expresión de su descontento, si no una excusa para llegar a la distorcion y destruccion innecesaria; es verdad que innumerables veces los estudiantes han tenido que llegar a esto en defensa propia contra los uniformados, pero también hay quienes transforman esto en un motivo para provocar destrosos innecesarios. Por lo que respecto a éste punto conclúyo que se ha concretado pero no es su totalidad, quienes luchan realmente por el fin que busca este movimiento han logrado hacerse oir y sus manifestaciones son necesarias para lograr los objetivos; sin embargo considero que aun existen quienen manchan el verdadero proposito de este movimiento.
    Karla Quiñones
    3ºA

    ResponderEliminar
  4. 1º Diseñar acciones de protesta eficaces que atraigan la atención de los medios; definitivamente las protestas estudiantiles han estado en la parrilla chilena he internacional durante un tiempo, pero todo llega a su fin y el pic más alto alcanzado por el movimiento estudiantil ha descendido hasta ser un tema de segundo plato. ¿Las protestas han atraído a los medios?, sí lo han hecho y hemos sido testigos de la gran atención que estos prestaban y aun a veces prestan a los estudiantes.

    2º Tratar de que éstos no oculten o distorsionen sus objetivos; probablemente de los tres puntos planteados por el autor, este sea el que ha tenido menos éxito, porque aunque los medios si han mostrado las causas de las marchas y protestas del movimiento, aun así estas pasan a segundo plano, cuando ocurren destrozos y desordenes en medio de ellas. Y es que cuando aparecen los “encapuchados” quienes son los verdaderos responsables de los destrozos, la prensa tergiversa los hechos, cambiando completamente los objetivos de las marchas, causando que los televidentes adjudiquen los males cometidos a los estudiantes.

    3º Generara simpatía e involucrar en esas acciones el mayor número posible de personas; claramente podemos ver este objetivo cumplido al ver las megamarchas que existen por la educación, las cuales ya no son noticia, porque el pic estudiantil, ha pasado de moda, pero aun así varios políticos motivados por el populismo, han prometido educación gratis y de calidad, lo cual extrañamente ayuda a estos a que la gente tenga una inclinación política por ellos.

    Florencia Rubilar 3°A

    ResponderEliminar
  5. - Creo que la creatividad es el mejor arma que tiene el movimiento estudiantil para la expresión de sus demandas y objeciones, causan simpatía y la sensación de esfuerzo al destacar una actividad diferente. Cabe decir que gracias a las futuras generaciones y el que siempre existirán estudiantes, pienso que jamás se les acabarán las ideas.
    - Mas cuando se trata de el uso de las palabras, este movimiento suele utilizar términos que suponen comprensibles para todo público, cuando no es así, y además, tienden a exigir cambios -a pesar de que en la educación se han hecho muchos arreglos últimamente- que no son necesariamente beneficiosos para la formación primaria, secundaria y superior.
    Pienso que el movimiento debe actualizar sus propuestas acerca de los ideales que desea y sobre el vocabulario que emplea, y así, no confundir ni distorsionar la información que planea comunicar.
    - Lamentablemente, en este punto hay cosas buenas y cosas malas. El movimiento estudiantil gana simpatía debido a su ingenio artístico, su conciencia política, su esfuerzo por convertir la educación en algo que valga la pena, y más.
    Sin embargo, el apoyo que necesita es primordialmente económico y político, y realmente, el movimiento estudiantil no logra conseguir ese soporte (sin mencionar que tampoco consigue mucho apoyo de la sociedad en general). Este movimiento pierde mucho cariño frente al público debido a la violencia de los desmanes, a la invisibilidad que muestran los medios de comunicación, a la censura impuesta por el Estado, la sensación de ingratitud que provocan al no aprovechar lo que tienen perdiendo clases -sabiendo que el joven de la esquina que vi hoy nunca va a tener siquiera la mitad de lo que yo- mientras los padres -que fueron una vez estudiantes y dirigentes en marchas hasta unirse al sistema y vieronse obligados a cumplir órdenes por miedo a arriesgar todo lo que consiguieron con ese esfuerzo de estudiante que creyeron suficiente- "gastan plata para nada", y la creencia de que estos estudiantes no están lo suficientemente informados como para "andar alegando si el día de mañana ni siquiera va a participar en las votaciones presidenciales". Debo decir que el movimiento estudiantil debe trabajar en estos aspectos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el movimiento estudiantil ha enfrentado algunos de los puntos exitosamente, pero no todos, y no muy bien; esto porque es difícil, en nuestro país existe mucha censura por parte de los medios de comunicación y a la gente de la política y la gente que "nos domina" no les conviene mostrar las realidad de algunas cosas.
    El movimiento estudiantil, bajo mi opinión, es uno de los que más ha logrado estos puntos, al menos tuvieron sus años en que estaban constantemente llamando la atención de diversas maneras, siendo creativos en su forma de lucha, y así llamaban a mucha gente, y se les unía mucha gente, pero eso se ha ido perdiendo poco a poco, pero aún así siguen convocando una cantidad increíble de gente. Los puntos 1 y 3 son ciertos, son logros que han hecho.
    En cuanto al segundo, quizás lo han intentado, pero los medios no muestran ni mostraron nunca todas las verdades, siempre ocultaron cosas, o mostraron la cara fea del movimiento, destrucciones después de las marchas, encapuchados "malos", etc. Eso es lo que más muestran, y lo menos importante para el movimiento, ponen a todos en el saco de la gente que hace destrozos y forman una mala imagen del movimiento, cuando en realidad no es así.
    Laura Tagle , 3°C

    ResponderEliminar
  7. El primer punto creo que si se ha enfrentado exitosamente, ya que, a pesar de que los medios de comunicación manipulan los acontecimientos que ocurren en las manifestaciones que se llevan a cabo con el fin de desprestigiar un movimiento, no se ha logrado ya que es tanta la convocatoria que este movimiento posee hoy en día que no solo la gente de Santiago ve a miles de personas marchando por una causa común, sino que a lo largo de todo Chile la gente se puede dar cuenta de la gran cantidad de gente que convoca este problema, lo que genera que más personas se puedan dar cuenta de este problema y se adhieran a la causa.
    A mi parecer el tercer punto también se ha logrado enfrentar de buena manera ya que está muy relacionado con el primero. Uno se puede dar cuenta al comparar manifestaciones de este año o del año pasado y compararla con las de años anteriores y se nota como cada vez sale más gente a la calle a exigir algo que nos pertenece y esto se debe a la gente que en un principio sin ser tanto tuvo el valor de llamar la atención y reclamar las cosas que hacían y aun hacen falta en Chile.
    El segundo punto es uno que personalmente creo que aún no se termina de enfrentar ya que las manifestaciones siempre se ensucian con gente que cree que la mejor manera de exigir algo es por medio de hacer desmanes y esta minoría que vale decir, a veces son infiltrados, mancha las manifestaciones dándole un tono oscuro que los medios de comunicación aprovechan de mostrar lo que como el punto señala, oculta o distorsiona los objetivos del movimiento.
    Tomas Moreno 3°A

    ResponderEliminar